viernes, 18 de septiembre de 2009

1900: Sistema educativo y reformas.

El proyecto educativo en Argentina, organizado en la escolaridad primaria por Sarmiento, en la secundaria a través de los colegios nacionales de Mitre, refrendado por leyes facilitadoras y en la universidad por una paulatina apertura de instituciones que van ampliando la oferta educativa, ya a fines del siglo XIX, muestra un perfil definido. No se dejaba de señalar debilidades que tenían que ver con la perspectiva de ciertos sectores que no obtenían del sistema educativo sus máximos beneficios.


Principales críticas

  • Crítica del excesivo enciclopedismo de la enseñanza secundaria y reclamo de enseñanza técnica.
  • Crítica del autoritarismo pedagógico y del verbalismo de la escuela tradicional.
  • Falta de democracia y autoritarismo en los claustros universitarios.
  • Falta de integración del inmigrante a los valores nacionales y necesidad de una educación en valores patrióticos.
  • Reclamo de mayor presencia de la religión católica en las escuelas públicas.
Para cada uno de los reclamos había un grupo para solucionarlo:
  • El enciclopedismo en la educación secundaria y en la universidad era atacado por los conservadores, que querían introducir la enseñanza técnica a nivel secundario o en la propuesta escuela intermedia (Saavedra Lamas)
  • El autoritarismo era cuestionado por Vergara, por los anarquistas y los escolanovistas, avanzando en propuestas de libertad y autogestión.
  • El reclamo de democracia en los claustros universitarios llevó a la Reforma Universitaria de 1918.
  • La necesidad de una educación patriótica provocó una corriente curricular en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo, por la cual se introducen contenidos y rituales para fortalecer la devoción hacia la bandera y los valores nacionales. Esto se sostuvo en medidas complementarias contra inmigrantes.



Con excepción de la reforma universitaria de 1918 y el reingreso de la religión a la escuela pública de la mano de Uriburu-Justo, los otros reclamos fueron diluyéndose por el éxito de la escuela pública, para lograr la integración del inmigrante y la promoción social.