Principales críticas
- Crítica del excesivo enciclopedismo de la enseñanza secundaria y reclamo de enseñanza técnica.
- Crítica del autoritarismo pedagógico y del verbalismo de la escuela tradicional.
- Falta de democracia y autoritarismo en los claustros universitarios.
- Falta de integración del inmigrante a los valores nacionales y necesidad de una educación en valores patrióticos.
- Reclamo de mayor presencia de la religión católica en las escuelas públicas.
- El enciclopedismo en la educación secundaria y en la universidad era atacado por los conservadores, que querían introducir la enseñanza técnica a nivel secundario o en la propuesta escuela intermedia (Saavedra Lamas)
- El autoritarismo era cuestionado por Vergara, por los anarquistas y los escolanovistas, avanzando en propuestas de libertad y autogestión.
- El reclamo de democracia en los claustros universitarios llevó a la Reforma Universitaria de 1918.
- La necesidad de una educación patriótica provocó una corriente curricular en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo, por la cual se introducen contenidos y rituales para fortalecer la devoción hacia la bandera y los valores nacionales. Esto se sostuvo en medidas complementarias contra inmigrantes.
Con excepción de la reforma universitaria de 1918 y el reingreso de la religión a la escuela pública de la mano de Uriburu-Justo, los otros reclamos fueron diluyéndose por el éxito de la escuela pública, para lograr la integración del inmigrante y la promoción social.